Transcripción
Desviarse para encontrar el camino
¿Será necesario desviarse para encontrar el camino?
Esta pregunta me hace reflexionar.Si pienso en el ejemplo del Camino de Santiago de Compostela,hay muchas personas que parten de lugares distintos. Hay quienes parten de Vigo, hay quienes salen de Portugal,hay quienes salen de Francia,hay quienes lo hacen a pie, hay quienes deciden hacerlo en bicicleta, pero lo único que los conecta es el destino.
Todos acaban llegando a Santiago. No importa el camino ni la forma en que lo hagan. Lo importante es cómo lo hacen y la actitud con la que lo llevan a cabo.
Por tanto, respondiendo a esta pregunta,creo que muchas veces el camino se encuentra perdiéndose. Mi carrera creo que nunca fue una línea recta,al contrario, creo que fue más bien un mapa con muchos atajos, muchos cruces,con muchas tomas de decisiones distintas,pero también creo que eso fue lo que me llevó al lugar donde estoy ahora,y también a encontrar mi propósito.
Con lo cual, cada uno de los lugares donde estuve me dejó algo muy específico.
Por ejemplo, de Microsoft me llevo toda la parte de la vanguardia en las formas de trabajar,el rigor al tratar con las personas.
De Vodafone, me llevo la estructura y la organización.me llevo la estructura y la organización.
De McKinsey, me llevo un conjunto de herramientas para resolver problemas de forma sistemática y pragmática.
Y de L'Oréal me llevo la innovación,el espíritu emprendedor y la pasión por las personas. Por tanto,cada uno de esos lugares,más que la industria o el sector, creo que la cultura tiene un peso muy grande, y si Tânia se hubiera quedado en Microsoft,no sería una Tânia ni mejor ni peor que la de ahora,sería simplemente una versión distinta de la Tânia que soy hoy. Pero creo que a veces es necesario tomar estos caminos y estos...
desvíos. Y una persona muy especial en mi recorrido profesional me dijo una frase que nunca olvido: "A veces hay que dar un paso atrás para avanzar".
Y ese paso atrás solo forma parte del chachachá. Y cuando la vida nos brinda momentos de danza, hay que saber aprovechar esos momentos y seguir avanzando. Por tanto,a veces hay que desviarse para encontrarse en el camino, sin tomar ningún camino correcto.
Y aquí, pensando un poco en mi experiencia,yo hice las prácticas en L'Oréal, y...
después de esas prácticas, tuve otras dos experiencias profesionales en empresas completamente diferentes. Y ocho años después,volví. Volví aquí, a la empresa,y hay algo especial cuando volvemos a un sitio donde ya hemos estado.
Es como el Camino de Santiago a Compostela.En medio de tantos lugares que visitar y que explorar, hay personas que deciden volver a hacer ese camino. Aquellas mismas,ya no son las mismas personas que eran años atrás.
Por tanto, van a volver a hacer ese mismo camino,sí, pero con un conjunto de pensamientos,de comportamientos diferentes,y creo que eso también es lo que da belleza a la vida:es poder seguir creciendo y seguir evolucionando.
